Ensayo

 

PARACAS, PARAISO DE HISTORIA, BELLEZA NATURAL Y CONFORT

 

¿Qué sabe usted realmente sobre Paracas?
Actualmente, el hombre peruano decide visitar lugares fuera del país antes que visitar las maravillas que el Perú ofrece. Una de estas es PARACAS, un paraíso natural al servicio y cuidado del hombre con variedad de atractivos turísticos como las Islas Ballestas que presenta una biodiversidad marina; el Candelabro, geoglifo interesante y la Bahía de Paracas, lugar turístico, con una gran actividad artesanal.

En el trayecto se puede observar al pueblo de Pisco, el cual aún se encuentra devastado por el terremoto de hace cuatro años; asímismo,  visitamos el pueblo de Chincha, caracterizado por la exquisitez de sus vinos y su folklore afroperuano.
La amabilidad y hospitalidad de la gente hace que Paracas sea uno de los destinos más visitados en el Perú. Por esto y mucho más, ¡Conoce Paracas y disfruta lo que nos ofrece!

PARACAS

La ciudad de Paracas se encuentra a 22 km. de Pisco, a 75 km. de Ica y a 261 km. al sur de Lima. Pertenece a la ecorregión del desierto del Pacífico.

Paracas, ha sido declarada reserva regional para aves migratorias, está cerca al mar, tiene un clima subtropical desértico y llueve unos 5 milímetros por año. Durante el día la temperatura puede llegar hasta 30º especialmente en verano (de noviembre a marzo).

En invierno (de junio a setiembre) puede haber días soleados, pero con una temperatura más baja que en verano. La temperatura baja en las noches hasta 10ºC, aproximadamente.

Paracas cuenta con un proceso histórico muy valioso por la cultura Paracas, valioso patrimonio del antiguo Perú, que se originó a finales del periodo formativo superior alrededor de 500 años a. C. La península se encuentra entre los ríos Ica y Pisco en el actual departamento de Ica. Los Paracas lograron dominar, aproximadamente, desde el río Cañete al norte hasta Yauca al sur, teniendo como centro a la ciudad de Ica. 

La cultura Paracas fue descubierta por Julio C. Tello y se caracterizó por sus hermosos mantos funerarios, su manera de enterrar a los muertos y las trepanaciones craneanas. Se desarrolló en dos fases:

Paracas Cavernas, en cuestión de cerámica, esta fase se caracteriza por representar a sus posibles deidades: el jaguar y la serpiente. Las vasijas son de forma globular, con doble pico y asa puente. El lugar de entierro de las momias tenían una profundidad de 6 a 7 metros, esto se debe a que dentro de su cosmovisión se creía que la Pachamama estaba en la profundidad de la tierra.

Paracas Necrópolis, La denominación de las Necrópolis Paracas viene de la existencia de “ciudades de muertos”. Los sepulcros consisten en grandes cámaras, en construcciones mucho más avanzadas,  que suponen varias hileras de cuartos subterráneos. También existen varias tumbas sin ningún tipo de ornamentación. Las tumbas muestran que la clase dominante tenía el poder religioso, lo que le permitía  tener privilegios con respecto a la población.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Según una encuesta realizada a 20 personas en Paracas,  el 75 % de la población opina que una de las principales actividades económicas es la pesca artesanal. La pesca con los años ha ido disminuyendo; aunque se siguen pescando peces como bonito, crustáceos, cojinovas, entre otros.

Además, El 40% de la población opinó que  la municipalidad, el SERNANP ni el Gobierno Regional, se preocupan por controlar la pesca en la localidad.

El guano ya no es uno de los principales aportes en esta localidad, debido a que,  los pobladores de Paracas tienen que esperar casi 6 años hasta que la capa se forme tan solo unos centímetros de espesor.


El turismo es la actividad económica que proporciona mayores ingresos generando, aproximadamente, 700 puestos de trabajo. Lo cual beneficia a los pobladores de esta zona recaudando casi 10 millones de dólares.

  

En la encuesta realizada a 20 personas, el 57% opina que el turismo en Paracas

Los atractivos turísticos con mayor número de visitas, con mayor preferencia,  son las Islas Ballestas; con su variedad de animales marinos y aves guaneras, también está la Reserva Nacional de Paracas con su variedad de fauna y muestras arqueológicas.

En cuanto a la artesanía de Paracas encontramos una gran cantidad de comerciantes que ofrecen sus artesanías como canastas hechas de paja, adornos de piedras fosilizadas, piedras pulidas, conchas marinas y caracoles; también, encontramos hermosos mantos elaborados por ellos mismos o algunas prendas de vestir como pantalones y chompas.

 

CULTURA RELIGIOSA

El pueblo de Paracas es consciente de la presencia de Dios en toda la creación. En la encuesta realizada a 20 personas, opina que los seres humanos no valoramos el gran regalo que Dios nos ha dado.  

Se observa poca presencia de laicos, religiosas y párrocos. En Paracas se hace necesaria la presencia de laicos comprometidos, religiosas y sacerdotes para orientar la vida espiritual y avivar el fervor religioso.

Por otra parte, para promover el desarrollo de una buena cultura ambiental en Paracas, las autoridades deben fomentar el uso de las nuevas biotecnologías. Esto se refiere a usar páginas web, blogs, etc. Que promuevan el cuidado del medio ambiente y la preservación de sus especies.

Nos preguntamos. ¿Qué hacen actualmente las autoridades para promover un desarrollo sostenible en Paracas?, ¿Qué hacen los ciudadanos con respecto a eso? El Evangelio nos dice que la base para el desarrollo de un pueblo es la responsabilidad de una ecología natural y humana. En Paracas debido a la difícil situación económica, sobre todo, a los estragos del terremoto del 2007; algunas mujeres que quedan embarazadas, por no tener los medios para mantener a sus hijos, deciden no tenerlo. 
Esto hace que el pueblo no pueda desarrollarse de una manera responsable, dado que no se valora la vida humana.

Las Islas Ballestas son un destino turístico rico en biodiversidad marina que han siendo afectadas por la contaminación ambiental. El ser humano aún no toma conciencia de lo que está sucediendo con su entorno, cada día que pasa, se valora menos la variedad de animales. Cada día desaparecen más de 400 especies de aves y peces, debido a la explotación de la Refinería del Gas de Camisea por los desechos de las fábricas.

La población debe tomar conciencia sobre lo que está sucediendo en su región y proteger con vehemencia la ecología. Si  las autoridades actualmente no contribuyen al cuidado ambiental;  entonces,  los ciudadanos deben tomar la iniciativa para crear proyectos sobre cuidado ambiental, fomentar campañas de cuidado y protección a la biodiversidad. 

En Ica y en Chicha la contaminación se debe a la falta de organización de los pobladores y de los vendedores.

El estado y los pobladores de esta zona no toman conciencia del daño que están causando su descuido e indiferencia en el medio ambiente.El impacto ambiental afecta a Paracas, cada año van desapareciendo más especies y va aumentada su contaminación, con esto poco a poco vamos perdiendo una gran reserva.

El 95% de 20 personas encuestadas opinan que ha disminuido notoriamente la variedad de especies de plantas y animales debido a la contaminación.

 También el hombre contamina botando desperdicios en los suelos y en los mares, no toma en cuenta que así daña el hábitat de los peces y de las aves, haciéndolas  emigrar a otros lugares. De la encuesta realizada a 20 personas,  el 70% opina que el responsable de los cambios climáticos es únicamente el hombre.

ISLAS BALLESTAS

Las Islas Ballestas son uno de los atractivos turísticos más visitados por los turistas; dado que existen grandes monumentos naturales en rocas como el elefante, la garganta y el perfil de Cristo.

En este lugar se puede observar una figura llamada el candelabro,  representa un cactus nacido en el Perú denominado san Pedro o Huachuma que fue usado por los antiguos chamanes incas; también, servía para la orientación de los piratas. Este gran geoglifo mide 124 cm de alto y tiene una profundidad de 30 a 50 cm.

En el trayecto a las Islas Ballestas podemos encontrar una gran concentración de aves marinas. Uno de ellas es el pingüino de Humboldt, excelente nadador a gran velocidad. Otra ave marina es el pelícano, que es la tercera ave guanera más importante del Perú; el piquero peruano,  que le encanta lanzarse en picada desde lo alto,  y otras especies más como cormorán de patas rojas, guanay, entre otros más. El 80% de 20 personas encuestadas son conscientes de que las Islas Ballestas son ricas en diversidad de especies.

Por otra parte, existen numerosos mamíferos que habitan en las zonas rocosas como el gato marino, excelente buceador; el lobo marino que se les puede observar nadando o descansando y por último el delfín, nariz de botella, que necesita salir del agua para poder respirar.

En estas aguas encontramos gran variedad de especies como la chita, cabrilla, pintadilla y el tramboyo; también, podemos encontrar en la biodiversidad de las Islas Ballestas moluscos y crustáceos  por ejemplo caracol, choro, estrella, erizo, pulpo y cangrejo.

De la encuesta realizada a 20 personas, el 70% indica que sí existen medidas para el cuidado de las especies, el problema es que el hombre no las pone en práctica.

  

PISCO

Uno de los factores ambientales más devastadores que se ha dado a través de la historia y han tomado gran importancia debido a su impacto social, económico y natural en el entorno del hombre son los llamados terremotos.

 La noche del 15 de agosto de 2007 un fuerte terremoto catastrófico azotó dicha ciudad. Este desastre natural dejó muchos heridos y casi 600 muertos; dejando también varias zonas afectadas como: Paracas, Chicha y Cañete.

Hoy después de 4 años de este terrible suceso, el distrito de Pisco continúa en reconstrucción. Las autoridades han dejado de lado este tema sin darse cuenta de las verdaderas necesidades por las que pasan diariamente la población de Pisco; tanto así que, lo único que han provocado es que la delincuencia sea un acto normal por esas calles; que ahora son de gran silencio, descuidadas y sin ninguna esperanza.

Claramente se observa la Catedral de Pisco, aún en reconstrucción, este es un claro ejemplo del descuido de las autoridades y la necesidad de tener un lugar donde comunicarse con Dios. 

CHINCHA    

En el distrito del Carmen la familia Ballumbrosio se caracteriza por su tradicional arte del zapateo a ritmo de música de festejo. Como patriarca de esta familia de músicos, danzadores, percusionistas está Amador Ballumbrosio; quién se inició como zapateador del atajo de negritos del Carmen.

Fue destacado violinista, rezador y zapateador. En la actualidad, él se sobrepone de un derrame cerebral que lo ha dejado postrado a una silla de ruedas.

Pero sus 15 hijos, hoy en día, mantienen la misma tradición que el padre les inculcó.  Adelina Guadalupe fue la madre de los 15 hijos. A los 24 años completó la orquesta de músicos percusionistas, bailarines,  pintores y cantantes.

Siguiendo la tradición, los hijos hombres se destacan en el zapateo y el cajón; y las mujeres, en las danzas afroperuanas como payas, festejo, landó, la zamacueca.

El manchapecho, comida tradicional que está compuesta de la llamada sopa seca y la carapulcra chinchana son los platos representativos de Chincha.

Los Viñedos “Naldo Navarro”, guarda celosamente el secreto de sus mejores vinos y piscos, aquellos que desde 1897 vienen siendo premiados por los paladares más exigentes del mundo.


                                                                                                                                                          

Conclusiones

1.- La contaminación en Paracas afecta directamente no solo a su fauna y flora, sino también a su gente, lo que no permite que haya un buen desarrollo sostenible. El gobierno no apoya suficientemente al pueblo generando una serie de problemas.

Los pobladores aún no toman conciencia del gran daño que están ocasionando, al votar desperdicios; en los mares; en el aire y en el suelo.

Existen varios contaminadores del medio ambiente en Paracas, sobre todo las fábricas y el gas de Camisea; debido a que sus desechos lo expulsan al mar, dañando así el hábitat de los peces y mamíferos.

La contaminación causada por los hombres afecta el clima, haciendo que este varíe. Según las encuestas realizadas los pobladores creen que debería haber más organización en el  gobierno local y que brinde la seguridad que se requiere.                                                                                                                                                                                                       

2. - Actualmente hay pérdida de especies marinas, porque el hombre no toma conciencia de los actos que hace y sobre todo no se preocupa por conservar el medio ambiente. Esto hace que cada vez las especies de animales y plantas vayan desapareciendo poco a poco, debemos cuidar y proteger la gran biodiversidad para no lamentar su desaparición.

3.- Los desastres naturales han sido a través de la historia muy devastadores, principalmente los terremotos. Hoy en día no exista la forma de predecir si es que van a ocurrir o no;  pero, si podemos prevenir los desastres que ocasionan con una educación y conocimientos básicos necesarios, los que permitirá reducir la tasa de mortalidad.

4.- Al descubrir las actividades económicas por las cuales se sostiene Paracas, se puede decir que el turismo, la pesca, la comercialización de guano y la artesanía son de gran aporte económico para la población de Pisco que se está recuperando del terrible terremoto de hace cuatro años.

5.- Siendo la cuidad de Paracas, un lugar que tiene una variedad de fauna marina, atrae a buen número de turistas no sólo nacionales; sino también, turistas extranjeros.

Por las encuestas realizadas, se determina que la gran mayoría de la población de Paracas es muy religiosa; es decir,  tiene bien definida su fe y es consciente de que la naturaleza es un regalo que Dios ha brindado a la humanidad y el hombre tienen la obligación de cuidarla y protegerla.

                                                                                                                                                                                                                         

MENSAJE

Paracas, un paraíso histórico, el cual se encuentra en una profunda crisis ambiental. Por lo cual, se invoca  a la población especialmente a las exalumnas  a tomar conciencia sobre lo que le está sucediendo a su tierra, recapacitar y reflexionar sobre la gran pérdida de la biodiversidad marítima y costera que sufre Paracas. Ya que gracias a esta biodiversidad, la gente puede sostenerse económicamente.

Paracas, un destino de belleza natural y confort. Hagamos de ella, un lugar donde se pueda vivir mejor y donde las futuras generaciones puedan también protegerla y conservarla disfrutando de sus maravillas.

Cuida Paracas, cuida el futuro.

 

                                                                                   

Referencias Bibliográficas

 

1. Anónimo – “Maravillas Costeras”. 2005.

2. Tríptico obsequiado por SERNANP.

3. Documentos Magisteriales de la Iglesia.

4. Información de la guía turística.

5. Encuesta realizada en Paracas.

6. Encuesta realizada en las Islas Ballestas.

Referencias Virtuales

http://es.wikipedia.org/wiki/cultura_paracas